top of page
  • Foto del escritorRuben Romero

MAKING OF "SOBRE EL RISCO", COMPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y RENDER REALISTA



Composición Render 3D Realista y fotografía

¡Hola a todos! hoy regresamos con un nuevo "Making of" esta vez de una muestra personal muy interesante que había tenido la intención de hacer hace un tiempo. ¡Comencemos!.

CONFIGURACIÓN DE PERSONAJE


Configuración posición personaje 3D

Para el personaje 3D base se usó un modelo femenino incluido por defecto en el software Daz Studio, debido a que se usaría para generar sombras sobre el escenario 3D, solo fue necesario configurar la posición imitando la que usaría la modelo real mas adelante.

UNIENDO LOS PERSONAJES


Personajes en 3Ds Max

El personaje robot fue diseñado por nuestro colega y diseñador gráfico Fabio Menco.

Una vez configurada su pose al igual que la de la modelo femenina, se unieron en 3Ds Max para comenzar el proceso de creación del escenario 3D.

generando la iluminación y el escenario


Diseño de iluminación y escenario 3D

La idea inicial era generar un entorno natural en un área de planicie y usar mayormente fotomontaje para el fondo, así que se usó un grupo de pastos individuales y rocas, para luego replicarlas por todo el escenario y así conformar el suelo cubierto de hierba con el plugin Forest Pack, para la iluminación global se tomó un mapa HDRI de un atardecer y un VraySun con una intensidad sumamente baja, solo para acentuar un poco el ángulo de iluminación desde el costado derecho.

DISEÑANDO LA VEGETACIÓN BASE


Diseño de vegetación 3D

Al notar que la idea original se veía un poco vacía y que sería necesario usar mucho fotomontaje para obtener un buen resultado decidí que sería mejor generar un entorno natural en 3D mas complejo, así que usando el mismo principio que en el paso anterior, se tomaron un grupo de plantas individuales y se replicaron por el escenario, dejando un espacio en medio, para asemejar un camino artificial. Al igual que en el mundo real, en estos caminos siempre existe un pequeño espacio de vegetación que suele ser mas pequeña en el borde. En este punto la iluminación del escenario seguía siendo la misma.

CREANDO EL ENTORNO BOSCOSO EN 3D


Desarrollo de vegetación 3D Bosque

Para finalizar el escenario en 3D se agregaron árboles y plantas de diferentes especies para generar mayor diversidad, la intención era que los árboles escogidos fueran muy altos y tupidos para generar sombra en los personajes y dar la sensación de un cerramiento natural, en este punto fue necesario aumentar la intensidad de las luces de la escena pues al colocar los arboles se oscureció mas de lo esperado, también se bajó un poco más el angulo de entrada de la luz para que pasara en medio de los troncos de los arboles y no por las copas.

RENDER DEL ESCENARIO 3D


Render base Escenario 3D

Debido a que se usaría una modelo real para acompañar el robot, antes de realizar el render se le aplicó el atributo de "invisible para la cámara" dentro de las propiedades del personaje 3D femenino, lo que permitió que éste continuara generando las sombras en el robot y en el suelo sin que apareciera en la imagen, también se agregó una cerca modelada con figuras básicas (cubos) y se activaron los materiales por defecto que ya traían los modelos 3d descargados de las plantas y arboles, aunque fue necesario reconfigurarlos casi todos para que combinaran mejor con la escena (cambiar los tonos, agregar detalles a la madera, agregar mas repeticiones a los modelos cercanos etc,).

SESIÓN FOTOGRÁFICA CON LA MODELO


Modelo para render 3D Ruben Romero

Desde que se contempló la idea se pensó en darle un tono dramático, por lo que el maquillaje y el vestuario debía concordar con el tipo de escena, era fundamental que la iluminación en la fotografía concordara lo mas posible con la del escenario 3D, para que fuera mas sencilla y creíble la composición, al igual que la posición de la modelo debía coincidir con la del personaje 3D. La cámara usada fue una Canon T5i.

POSTPRODUCCIÓN


Postproducción render 3D Sobre El Risco

Luego de tener la imagen de la modelo recortada con la ayuda de una pantalla verde, se requirió de un proceso de edición bastante detallado para completar la composición de la forma mas realista posible, se resaltaron las luces y sombras de todos los elementos de la escena, se creó el fondo desde cero con múltiples elementos y se agregaron detalles al escenario como animales y haz de luz para darle un toque todavía más natural a la imagen final.

En general fue un trabajo muy divertido de hacer, aprendimos mucho y quedamos muy satisfechos con el resultado, espero que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

Nos vemos en una próxima ocasión! Saludos desde Medellín - Antioquia

CRÉDITOS:

Render y postproducción: Ruben Romero

Diseño 3d de Robot: Fabio menco

Modelo: Jheimy Henao

Maquilladora: Jesymar Henao

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page