• Ruben Romero

TIPS DE ILUMINACIÓN FOTORREALISTA EN 3D CON V-RAY

Actualizado: 2 de ago de 2019



Hola a todos! El día de hoy traemos unos pequeños tips enfocados en iluminar de manera correcta escenarios 3D.

Cada escena 3D es distinta, y cada una tendrá un estilo diferente de iluminación dependiendo de la sensación que se desee proyectar, sin embargo hay algunos trucos que pueden usarse en la mayoría de los escenarios si lo que se busca en primera instancia es el fotorrealismo.


1. USO DE V-RAY FRAME BUFFER


Independientemente de la fuente lumínica usada en la escena, (Vray Dome, Vray Sun, Vray IES, etc.) Es de suma importancia saber que la imagen que obtenemos en el VFB no debe considerarse como el render final sino una representación base de todos los elementos de la escena que deberá luego pasar por post-producción. Un error muy común es intentar obtener el contraste o saturacion deseados en la imagen desde el proceso de renderizado, utilizando materiales demasiado oscuros o luces demasiado fuertes pensando que este será el resultado final. Al hacer esto limitamos muchísimo la calidad del resultado final, debemos ser capaces de representar de manera físicamente correcta la iluminación y materiales de una escena para luego en post-produccion experimentar con distintos niveles de exposición, contraste y saturación.

En este caso en particular la escena fue iluminada únicamente con mapa HDRI conectado a un Vray Dome, con una intensidad suficiente para que alcanzara a iluminar todo el escenario, sin embargo al hacer esto las zonas mas cercanas a la fuente de luz, en este caso la ventana, aparecían sumamente sobre expuestas, pero usando los controles de Exposure en el VFB podemos observar como la imagen logró reducir a 0 las zonas quemadas, conservando los puntos mas alejados de la ventana bien iluminados, esto suele resultar en imágenes poco contrastadas, pero esto es precisamente lo que se busca, pues al no tener sectores sobre expuestos o sub expuestos en el render podemos concentrarnos en la corrección de color luego en post-produccion.


2. POST-PRODUCCION CON ARCHIVOS .EXR


Las correcciones realizadas en el V-ray Frame Buffer son para propósitos de visualización, por ejemplo en el paso anterior, de no haber usado los controles de Exposure, cada render de preview hubiera resultado terriblemente sobre expuesto. Las mismas correcciones realizadas en el VFB pueden realizarse en Photoshop o After Effects donde se tiene incluso mas herramientas para controlar la exposición, de cualquier modo, el resultado mostrado por el VFB también puede exportarse si así se desea, al exportar el render en formato .EXR de 32bits tenemos la facilidad de controlar dichos parámetros de contraste, saturación y exposición de una manera físicamente correcta, mientras que al usar imágenes 8-bits en .jpg o .png los ajustes realizados tendrán una sensación mas artificial, pensemos que si estuviéramos tomando una fotografía con una cámara, nunca sería lo mismo modificar las fuentes de luz en el escenario antes de capturar la imagen, que hacerlo después en photoshop con la imagen en .jpg y utilizando ajustes de curvas o exposición.


3 RESULTADO FINAL


El método usado para corregir la exposición de esta imagen y así lograr el resultado observado en el VFB fue con el filtro de camera raw en photoshop, una vez corregido este punto podemos convertir la imagen a 16-bits para poder trabajar las demás correcciones de color o foto montajes que se deseen realizar. De este modo se obtiene el render final observado.

Esperamos que hayan disfrutado de estos pequeños tips para iluminación fotorrealista en 3D, y nos vemos en una próxima ocasión!

#Iluminacion #3D #vray #cgi #3dsMax #lights #escenario #fotorrealismo #postproduccion

0 vistas
Logo Ruben Romero - Diseño y Animación en Medellin
  • Facebook Ruben Romero
  • Instagram Ruben Romero
  • Vimeo Ruben Romero
  • Youtube Ruben Romero
  • Whatsapp Ruben Romero