• Ruben Romero

Magking of: "Arriba Medellín" | Animación 3D para iniciar el día

Actualizado: 8 de ago de 2019


Hola a todos! La semana pasada iniciamos con un nuevo render en Medellín y hoy empezamos con un nuevo "Making of".

Esta corta animación en loop a pesar de ser sencilla cuenta con detalles e imperfecciones en los materiales que permiten darle fotorrealismo a la escena aunque no hayan demasiado objetos en ella.

Desde hace algún tiempo hemos venido trabajando con el motor de render por GPU Redshift en lugar de Vray como había sido desde hace mucho años, pues logramos obtener tiempos de render increíblemente bajos a pesar de tener escenas complejas. Con Redshift podemos trabajar escenas con materiales complejos o incluso millones de polígonos sin disparar los tiempos de render (claro que deben usarse proxys). Estas ventajas son particularmente útiles en animación como en este caso, pues es donde más afectan los tiempos de render, sin embargo es necesario decir que no es un motor utilizado de forma masiva en el medio y esto trae consigo algunas desventajas como el hecho de que la mayoría de modelos y plugins vienen configurados para otros motores más populares como Corona o Vray principalmente, por lo que descargar modelos 3D de internet siempre conlleva la tediosa tarea de ajustar uno por uno los materiales y texturas para verse de manera realista en este motor de renderizado, aunque existen plugins que se encargan de hacer esa conversión de manera automática, si lo que se busca es máxima calidad y detalle, a veces es necesario hacer el trabajo de forma manual.

En este caso por tratarse de una escena modelada desde cero y completamente texturizada por nosotros, estos inconvenientes no representaron dificultad alguna y por el contrario nos vimos beneficiados por las ventajas que ofrece Redshift.

MODELADO BASE


Para el modelo del radio se inició con un simple cubo y usando el modificador "chamfer" se procedió a suavizar los bordes frontales al igual que los laterales aunque en menor medida. Para la pequeña muesca que se observa alrededor de la figura se dividió la geometría en ese punto con "quick slice" y agregando otro "chamfer" a ese vértice nuevo se generó la franja de caras que se undió usando "extrude" con valor negativo. Aunque crear la figura base fue realmente sencillo, tomó unos cuantos intentos hallar la proporción y cantidad correcta de suavizados.

DETALLES Y BOOLEAN


Los detalles finales del radio se hicieron con múltiples cilindros básicos para crear los agujeros del parlante mediante "boolean", los botones también son cilindros pero con un modificador de "chamfer" para suavizar los bordes.

ILUMINACIÓN


Debido a que la animación estaba pensada para crear el efecto de amanecer se realizaron 2 versiones de la escena, una con iluminación nocturna y otra diurna, para la primera se usó un Redshift Dome con un color azul, (no se usó ningún mapa HDRI en este punto) y un par de luces amarillas a los lados con diferentes intensidades para recrear la iluminación de una habitación con luces artificiales. Para el escenario diurno si se usó un mapa HDRI para la iluminación global, y una sola luz artificial proveniente de la ventana para acentuar el resplandor del amanecer.

MATERIALES

Se utilizaron 4 materiales principales. Para la superficie donde está el reloj y el marco de la ventana se usó prácticamente el mismo material con la excepción que se utilizo un mapa de oclusión ambiental en el de la superficie para acentuar las vetas de la madera, se usaron mapas de suciedad en todos los materiales para crear imperfecciones ya fuera en el Bump. en difuso o en las reflexiones mediante el mapa Roughness. El uso de mapas de imprefección o suciedad ofrecen un gran resultado a la hora de alcanzar el fotorrealismo en los renders, los mapas son similares a este y se usan para representan ralladuras, sucio, marcas de dedos o manchas dependiendo del slot del material en el que se use:


POST-PRODUCCIÓN

Para el efecto de texto de la pantalla del reloj digital se utilizaron los plugins Universe de Red Giant para generar el resplandor y VC Reflect de Video Copilot para crear el reflejo en la superficie de madera. En este punto es importante manejar la sutileza al usar este tipo de efectos, demasiado brillo o resplandor hace ver la escena poco creíble, los mejores efectos visuales son los que ni siquiera notas que están ahí.

Esperamos que hayan disfrutado de este proceso para la creación de un render sencillo pero realista y los invitamos a ver más contenido en nuestras redes sociales.

Hasta la próxima! Saludos desde Medellín

#Render #animacion #makingof #fotorrealismo #profesionalismo #tips #Texturas #2019 #Medellin

0 vistas
Logo Ruben Romero - Diseño y Animación en Medellin
  • Facebook Ruben Romero
  • Instagram Ruben Romero
  • Vimeo Ruben Romero
  • Youtube Ruben Romero
  • Whatsapp Ruben Romero