top of page
  • Foto del escritorRuben Romero

| TIPS DE FOTORREALISMO | USO DE MATERIALES AVANZADOS EN V-RAY

Actualizado: 2 ago 2019



Render Materiales Avanzados con V-Ray en Cartagena

Hola a todos! Esta vez queremos compartir una escena 3D donde exploramos el uso de materiales avanzados con múltiples capas en V-ray.

Como hemos visto anteriormente uno de los ingredientes para obtener renders fotorrealistas es el caos y la aleatoriedad, al observar a nuestro al rededor podemos notar que ningún material u objeto es perfecto, muy por el contrario la naturaleza es caótica y en ello radica su belleza, por lo tanto es de vital importancia transportar esas imperfecciones a nuestros escenarios 3D para poder generar imágenes fieles a la realidad.


HACERSE CON REFERENCIAS ANTES DE INICIAR


Referencias para creación de materiales 3D realistas

Debido a que lo que buscamos es transmitir la realidad en nuestras imágenes generadas por computadora (CGI) debemos usar todas las referencias necesarias para poder captar como funcionan los materiales en el mundo real, estas imperfecciones son muy útiles a la hora de recrear escenarios y objetos fieles a la realidad, sin embargo si lo que buscamos es mostrar objetos nuevos o sin desgaste para presentación de productos o visualización de proyectos arquitectónicos nuevos, tendremos que recurrir a otras tecnicas de visualización 3D que hemos visto y veremos mas adelante en nuestro blog.

Como podemos observar las imperfecciones causadas por el uso y desgaste como las huellas de los dedos y rayones ocurren en casi toda la superficie, sin embargo el desgaste mas pronunciado puede verse en los bordes, que es donde generalmente sufren mas golpes con el tiempo los objetos.


USO DE MATERIALES CON CAPAS EN V-RAY


Materiales avanzados en Vray por Ruben Romero Diseño y animacion

Imperfecciones en materiales avanzados por Ruben Romero Diseño y Animación

En esta entrada no ahondaremos en detalles sobre la creación de materiales con múltiples capas, eso será tema de otro tutorial, mas bien nos enfocaremos en conceptos a tener en cuenta para la creación de materiales avanzados que proporcionen un nuevo nivel de realismo a sus trabajos.

Para esta imagen aplicamos lo visto en las referencias usando mapas de huellas de dedos que son principalmente vistas en las superficies mas reflectivas. En todas las piezas usamos VrayDirt para poder recrear materiales con desgaste en las esquinas y así dar la sensación de envejecimiento que se buscaba para esta cámara antigua. Es muy importante ser cuidadosos al momento de trabajar con materiales envejecidos y tratar de conservar la sutileza en la medida de lo posible, si los efectos de sucio o imperfecciones son demasiado exagerados el resultado sera un render muy poco agradable a la vista, es mejor quedarse cortos que pasarse cuando de este tipo de efectos se trata, así podemos lograr dar la sensación de que la imagen es estéticamente correcta aunque a simple vista no se logre entender porque, esto es lo que distingue a los renders realizados de forma más profesional, en donde se presta más atención a este tipo de detalles.

LA ILUMINACIÓN Y REFLEXIONES DEL ESCENARIO


Reflexiones en materiales avanzados en Vray

Aunque el foco de esta escena esta en el uso de materiales avanzados, es imposible presentar un material físicamente correcto si no se tiene una iluminación adecuada, también es importante pensar que los materiales que tienen un alto grado de reflexión deberán tener un entorno al cual reflejar, de otro modo, únicamente reflejarían un color negro.


Configuración de iluminación para escenario 3D

Para esta imagen se uso una imagen HDRI que sirviera solamente como entorno de reflexión mas no como fuente de iluminación, para esto ultimo se uso una configuración de luz de 5 puntos, con tonos cálidos y fríos para reforzar algunas seccionas más que otras en el objeto.


CONCLUSIONES FINALES

El uso de materiales avanzados desgastados con múltiples capas de imperfecciones pueden dar una gran calidad al render final, y proporcionar un nivel de fotorrealismo muy interesante, sin embargo también hará que los costos en tiempos de render se eleven dramáticamente por lo que es importante usar estas técnicas con cuidado, es muy útil para elementos que se verán en primer plano, pero no tiene mucha utilidad en objetos que estarán desenfocados o muy alejados de la cámara.

Esperamos que hayan disfrutado de estos tips, nos vemos en una próxima ocasión!

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page